top of page

VENTOSAS

¿Qué Es la Aplicación de Ventosas? 

​

La aplicación de ventosas es un tratamiento médico ancestral; su origen chino se remonta al año 300 o 400 a.C. Las culturas egipcias y del Medio Oriente también tienen registros antiguos sobre esta práctica.

La aplicación de ventosas todavía se utiliza de forma regular en la medicina china tradicional (MCT), en los hospitales chinos y en todas partes. Se pegan al cuerpo ventosas, o vasos de succión, de diferentes tamaños y la succión trae sangre a la superficie de la piel. A esto se deben las marcas que parecen moretones.

Se dice que el tratamiento mejora la circulación de la sangre, por lo que aumenta la velocidad de la sanación, reduce el dolor y alivia el malestar muscular. De acuerdo con el Dr. Houman Danesh, especialista en el control del dolor del Hospital Monte Sinaí en Nueva York, la aplicación de ventosas ayuda a "acelerar el proceso natural de sanación del cuerpo".

Phelps y Naddour le tienen fe al tratamiento. En una conferencia de prensa reciente, Phelps dijo que se realiza una aplicación de ventosas antes de la mayoría de las competencias4 y Naddour dijo para USA Today,5 que la aplicación de ventosas ha sido un "secreto... que me mantiene saludable. Es lo mejor en lo que he gastado mi dinero".

​

​

La Aplicación de Ventosas Podría Brindarle Alivio a Muchos Problemas Dolorosos 

​

Un estudio publicado a principios de año en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine encontró que la aplicación de ventosas redujo significativamente el dolor crónico de cuello y espalda, en comparación a la falta de intervención.

En el grupo que recibió la terapia con ventosas, la intensidad del dolor de cuello redujo su gravedad de 9.7 a 3.6. Entre los controles, el dolor se redujo de 9.7 a 9.5. El estudio también evaluó los efectos físicos medibles, como el cambio en la temperatura de la superficie de la piel y la presión sanguínea.

Ambas medidas mostraron mejoras estadísticamente significativas entre las personas que recibieron la aplicación de ventosas. Un estudio anterior que comparó la aplicación de ventosas a la relajación muscular progresiva encontró que, después de 12 semanas, ambos tratamientos brindaron un alivio similar al dolor entre los pacientes con dolor crónico.

​

Sin embargo, aquellas personas a las que se les aplicaron las ventosas reportaron un "bienestar" significativamente mayor y mayor umbral del dolor, en comparación con las que realizaron la relajación muscular progresiva. Las investigaciones publicadas en 2012 también reportaron resultados benéficos en los pacientes con dolor de artritis en la rodilla. 

​

​

bottom of page