top of page

Dolor de ciática

El nervio ciático 

​

Los síntomas de la ciática son producidos por la irritación del nervio ciático mayor. El nervio ciático es el más grande de los nervios del cuerpo y está compuesto por raíces individuales que surgen de varias partes de la columna vertebral para luego juntarse y formar el "nervio ciático".

 

Evolución

​

La prevalencia de la ciática aumenta en las personas de mediana edad. Es rara su aparición antes de los 20 años. La probabilidad de experimentar la ciática aumenta por los cincuenta años y luego se disminuye.1

En general, la ciática no es causada por un evento o una lesión aislados, sino que suele ir desarrollándose con el tiempo.

 

La gran mayoría de las personas que experimentan la ciática se curan dentro de unas semanas o meses y consiguen aliviar el dolor con tratamientos no quirúrgicos. Sin embargo, otras sufren una ciática fuerte y debilitante debido a la compresión del nervio ciático.

 

Como la ciática es provocada por una afección médica de fondo, su tratamiento se centra en el alivio del origen de los síntomas. Generalmente el tratamiento consta de cuidados personales o tratamientos no invasivos, como los encontramos en la  fisioterapia

 

Causas

​

Estenosis del canal lumbar

Esta afección frecuentemente causa la ciática debido al estrechamiento del canal vertebral –la estenosis vertebral. La estenosis del canal lumbar está relacionada con el envejecimiento natural y es bastante común en los adultos de más de 60 años de edad. 

 

Discartrosis

Aunque la degeneración discal es un proceso natural del envejecimiento, para algunas personas uno o más discos degenerados en la parte inferior de la espalda también pueden irritar una raíz nerviosa y causar la ciática.

 

Espondilolistesis ístmica

Esta afección ocurre cuando una pequeña fractura por sobrecarga permite que una vértebra se deslice hacia adelante sobre otra vértebra 

 

Síndrome piriforme

El nervio ciático también puede ser irritado al pasar por debajo del músculo piriforme en el gluteo. Si el músculo piriforme irrita o pinza una raíz nerviosa comprendida por el nervio ciático, puede causar un dolor parecido a la ciática. Esto no es una radiculopatía verdadera 

 

Disfunción de la articulación sacroilíaca

La irritación de la articulación sacroilíaca (ubicada en la parte inferior de la columna vertebral) también puede irritar el nervio L5, encima de la articulación sacroilíaca, causando un dolor parecido a la ciática.

​

bottom of page