Te pone en movimiento
9811182750
¿Acudir con el fisio?
¿Por qué?
Aunque es necesario, por mi problema de las contracturas musculares por tensión y malas posturas, son pocas las veces que he ido al fisioterapeuta. Además, solo he acudido a estos profesionales cuando el malestar era intenso e interfería en mi día a día de algún modo (rigidez, dolores de cabeza frecuentes o musculares, etc.). Luego, una vez superadas las molestias, lo cierto es que la falta de tiempo ha evitado que continuara con el tratamiento para prevenir la reaparición del dolor.
Hoy en día, sobre todo entre aquellas personas que corren o practican deporte de forma regular, hay muchas dudas relacionadas con la fisioterapia. Concretamente, sobre si es necesario ir al fisio regularmente y de ser así, con qué frecuencia, o si tan solo es útil cuando hay dolor.
Para poder aclararlo, FisioKinetics Campeche, nos aportan algunas claves que deberíamos tener en cuenta respecto a los beneficios de acudir a estos profesionales sanitarios, y aun mayor cuando se es deportista.
1. El deporte y la fisioterapia.
La fisioterapia deportiva está enfocada a las personas que hacen deporte porque necesitan cuidados y tratamientos específicos. Asimismo, trabaja en la prevención de lesiones en todos los ámbitos deportivos. Para un deportista de alto nivel, la fisioterapia debe estar incluida en su rutina de entrenamiento al menos dos veces por semana, si no cada día.
2. Información personalizada.
Recibir consejos específicos e individualizados; esta es una de las razones por las que hay que acudir a los fisioterapeutas estando sanos. De este modo, podremos preguntar si estamos haciendo algo mal y, por tanto, que pueda aumentar el riesgo de lesión, si es correcta la actividad física que estamos realizando o qué tipo de ejercicio complementario nos puede venir bien para aliviar ciertas dolencias.
3. Prevenir lesiones.
Aunque no exista lesión, a los deportistas se les recomienda acudir al fisioterapeuta de manera periódica, ya que así el experto les aportará las claves para realizar diferentes ejercicios por su cuenta y de manera segura, previniendo diferentes clases de lesiones como esguinces, desgarros y otros tipos de problemas musculares.
4. Corregir los malos hábitos.
Es importante destacar que la mayoría de los dolores corporales provienen de una mala postura, por lo que visitar al fisio y seguir sus pautas resultará de gran ayuda.
5. Lesiones en deportistas.
En prácticamente el 100% de los casos, la fisioterapia es un requisito imprescindible para prevenir lesiones y que también la recuperación sea íntegra, para que sus efectos se prolonguen en el tiempo.
6. Técnicas específicas.
El fisioterapeuta debe manejar y dominar una gran variedad de técnicas del abanico de la Terapia Manual (masoterapia, kinesiterapia, terapias manipulativas, etc.), métodos analíticos, globales y propioceptivos de recuperación funcional, así como el kinesiotape, los estiramientos analíticos, ejercicios isocinéticos, hidroterapia, crioterapia, termoterapia y electroterapia, entre otras disciplinas que le son propias para la correcta recuperación del deportista.
7. Ejercicios pasivos.
Hay diferentes técnicas que pueden garantizar una disminución del riesgo a sufrir una lesión. Entre ellas, los estiramientos, el masaje para relajar la tensión de las cadenas musculares.
8. Derivación a otros profesionales.
Como profesionales sanitarios, los fisioterapeutas son capaces de atender una serie de problemas o de prevenirlos. Pero también es muy útil su capacidad para derivar a sus pacientes a otros profesionales de la salud, según las necesidades de la persona, como también para derivarlos a sus exámenes correspondientes..