top of page

ESGUINCE DE TOBILLO

El esguince de tobillo implica un desgarro o rotura, de mayor o menor grado, de uno o varios ligamentos del tobillo. En el tobillo se pueden romperlos ligamentos tanto de la parte externa como de la parte interna, pero el más frecuente y el que ocurre en casi todos los casos es concretamente en los ligamentos laterales externos.

​

Esta rotura o desgarro parcial del ligamento, provoca una hemorragia o derrame sanguíneo, que en el caso del tobillo se muestra con mucha rapidez, apreciándose en la zona de lesión un abultamiento.

 

Añadido a este derrame, el pie va perdiendo su movilidad normal debido al dolor y la limitación del movimiento que representa el aumento de líquido en el tobillo (el líquido limita el movimiento), lo que dificulta en mayor o menor grado, la capacidad de andar por lo que aparece una cojera de forma progresiva.

​

Dependiendo de cómo se trate este esguince desde el primer momento y los días siguientes, conseguiremos una pronta curación y sin secuelas. Por el contrario, un esguince mal tratado puede acabar convirtiéndose en un problema crónico con múltiples consecuencias no sólo en el tobillo, que a largo plazo también repercutirá en rodillas, caderas y espalda.

​

Antiguamente, ante un esguince de tobillo se le escaloyaba durante 15 o 30 días. Hoy en día ya no se escayola un esguince de tobillo.

En el caso de que el esguince no venga acompañado de una fractura lo mejor es no inmovilizar.

La inmovilización solo produce atrofia de los músculos y pérdida de propiocepción (uno de nuestros sentidos más importante, ya que nos permite ubicar nuestro cuerpo en el espacio que nos rodea).

​

A la hora de decidir el tratamiento a seguir, dado que las graduaciones I y II tienen un tratamiento parecido basado en un primer momento por la técnica conocida como RICE:

​

  • R de rest o descanso, pero se trata de un descanso relativo en el que se debe evitar grandes esfuerzos o caminar distancias largas, el movimiento es positivo para la lesión ya que se le aporta al ligamentos mucha información positiva que va a favorecer la recuperación del esguince de tobillo.

​

  • I de Ice o hielo, la aplicación de hielo es buena ya que evita la hinchazón, pero no la inflamación dado que la inflamación es positiva, estimula toda la reacción y llegada de sustancias que favorecen la recuperación de los ligamentos, pero si tomamos antiinflamatorios vamos a frenar esta respuesta y eso no nos interesa ya que puede frenar o dificultar la resolución de la recuperación.

​

  • C compresión o compresión, en este punto hay cada vez más controversia ya que existen tanto partidarios de la compresión de la lesión como profesionales que piensan que esta compresión es negativa para la recuperación.

​

  • E de elevation o elevación de la extremidad afectada esto sirve para evitar el edema excesivo y favorecer la eliminación del edema ya existente.

​

bottom of page